A lo largo de los últimos años, el mundo ha cambiado y evolucionado de manera abrupta. En el trabajo, la vida social, la manera de comunicarnos, nuestros pasatiempos, y la economía en todos los países se ha presentado una evolución destacable. Pero, algo realmente impresionante es cómo hemos evolucionado en el tema del dinero, cómo lo utilizamos y observamos.

El dinero como concepto ha cambiado. Ya no es únicamente el papel o las monedas a las que estábamos acostumbrados y conocemos, ahora lo podemos observar “digital”; en nuestras aplicaciones de bancos, simplemente como un número. 


Hoy en día estamos viviendo en la época de la web 3.0, en donde nosotros, como usuarios, podemos leer, escribir y efectuar transacciones desde nuestros dispositivos electrónicos en menos de 30 segundos. En este proceso podemos encontrar empresas como Bitcoin, que ofrecen alternativas económicas descentralizadas que han generado un modelo diferente a lo que la sociedad estaba acostumbrada hasta hoy en día y con esto, la criptoeconomía. 


La criptoeconomia nace a partir de la crisis mundial del 2007, en el que los contribuyentes ayudaron potencialmente a pagar las deudas de grandes empresas y evitar que éstas se fueran a la ruina. Posteriormente en 2009, se crea el primer bitcoin minado y comienza a incrementar su valor hasta llegar a un pico actual de $65,000 dólares. 


Hoy en día podemos afirmar que la criptoeconomia es una realidad y que en este ecosistema descentralizado en el que se desarrolla el código, es la ley.

¿Qué es blockchain?

El blockchain es una base de datos que se halla distribuida con diferentes participantes, protegida criptográficamente y organizada en bloques de transacciones relacionadas entre sí, o bien, una base de datos descentralizada que no puede ser alterada. Ya sé, bastante teórico. 


En nuestro idioma de personas comunes y corrientes, básicamente, blockchain es un conjunto de tecnologías que permiten llevar un registro seguro, descentralizado, sincronizado y distribuido de las operaciones digitales, sin necesidad de la intermediación de terceros.


Pero, ¿Es posible que algún día las monedas más importantes se vuelvan criptomonedas?

“Nosotros creemos que sí, pero no cambiará como tal, tarde o temprano las economías con las monedas más importantes en el mundo como Estados Unidos o algunos países de la Unión Europea utilizarán su moneda como “moneda digital” utilizando un modelo parecido al que vemos con Bitcoin.” - menciona Ernesto Kruger. 


Es bastante loco, algunos podemos llegar a pensar. ¿Cómo, algún día, pagaremos nuestros servicios con criptomonedas? Si bien, no es una realidad aún, todas las condiciones tecnológicas apuntan a que es el futuro. 

La descentralización en la vida laboral.

La pandemia de COVID-19 que inició a principios de 2020 nos mostró que el mundo tiene que evolucionar y adaptarse a las características de su entorno, el mundo laboral de hoy en día se maneja muy diferente a lo que nos habían enseñado nuestros padres o nuestros abuelos. 


Con los trabajos remotos hoy en día, es una realidad alcanzable y aumenta la productividad de los empleados, optimizando el tiempo de cada persona ya que vuelve al capital humano dueño de su propio tiempo.


Hoy en día 15 de cada 20 gerentes están contratando capital humano independiente de todo el mundo con contratos inteligentes y tropicalizados a cada territorio, lo que es una excelente noticia, ya que se puede tener una empresa con un equipo de trabajo hecho a la medida y con opciones más robustas a la hora de pagar sueldos y condiciones.


Los próximos 5 años serán clave para el desarrollo de la vida laboral a distancia, enfocando la contratación a los skills de cada una de las personas y dejando los títulos profesionales de lado a la hora de contratar.

¿Y cómo relacionamos la descentralización de la vida laboral con la económica? 

Empresas como Ontop, brindan ahora a las grandes compañías una forma segura y confiable para contratar a sus empleados en menos de 10 segundos en cualquier parte del mundo. Y a su vez, los empleados pueden recibir sus nóminas en “monedas digitales”. 


Si quieres saber más sobre este tema, podrás encontrar más información detallada en nuestro webinar “La Nueva Era Digital: Expande tu negocio” en donde Ernesto Kruger nos explica y adentra al mundo tan interesante de la criptoeconomía.