5 tips para el manejo de equipos remotos

Mujer en conferencia de zoom hablando con su equipo
Written by
Ontop Team

Trabajar desde casa es ahora la nueva normalidad. Después de habernos enfrentado a una pandemia que tuvo al mundo en cuarentena por muchos meses, y de vernos forzados a estar en casa para evitar el contagio, aprendimos que en la mayoría de los casos no es necesaria una presencialidad para cumplir con las tareas que suponen nuestras labores diarias.

El trabajo remoto llegó para quedarse y fue este detonante el que nos llevó a reinventar los modelos de trabajo, la supervisión e incluso el liderazgo. Ahora todo se basa en la confianza y la autonomía de los equipos, y en la responsabilidad individual que nos lleva a cumplir con las metas propuestas aún sin una figura presencial de supervisión.

Esto también supuso un gran reto para los líderes de las compañías quienes asumieron el manejo de equipos remotos, que con el tiempo pasaron de ser locales a ser equipos globales, con diferencias de cultura, de leyes y estilos de trabajo, de zonas horarias, etc. 

Todos estos factores hacen que tener equipos remotos no sea tarea fácil. Por eso, hoy te traemos 5 tips para que tengas recomendaciones de expertos sobre el manejo de equipos alrededor del mundo.

Equipos remotos

Empecemos definiendo el término “equipos remotos”, que es hoy en día muy común.

Como lo mencionamos anteriormente, los equipos de trabajo ya no están conformados únicamente por personas que están en una misma oficina, que comparten un área de trabajo o que son liderados por una sola persona. Hoy en día, toda una organización debe considerarse así misma un equipo de trabajo, sin importar si tienen o no una oficina, si están o no en una misma área, incluso si viven o no en la misma ciudad o en el mismo país.

Ahora, aclaremos, ¿por qué toda una organización debe considerarse así misma un equipo de trabajo? Porque si bien, existen áreas con distintos KPIs y labores definidas, todas apuntan hacia un mismo objetivo que siempre es bueno comunicar a toda la organización, permear a todos lo colaboradores del porqué dicho objetivo, del beneficio colectivo del mismo, cosa que todos trabajen conscientemente en pro de alcanzarlo desde su labor que, seguramente es muy valiosa para lograrlo. Entendiendo esta concepción podrás empezar a percibir tu equipo como “global”, a valorarlos a todos y a hacerlos partícipes del logro.

Por otro lado, tener o no una oficina es algo que a hoy “no hace a un equipo de trabajo”. Un espacio físico ya no es imprescindible para garantizar el cumplimiento de las labores diarias, tal como lo mencionamos en un comienzo. Además de todo el ahorro que supone el no tener una oficina para las compañías, en Estados Unidos, por ejemplo, solo el 39% de los teletrabajadores manifiestan interés en volver a la presencialidad según Forbes. Es decir que aproximadamente 61% de los colaboradores de distintas empresas, desean conservar sus beneficios de trabajar desde casa o de manera remota, que a decir verdad son muchos. 

También es común que ahora una organización tenga colaboradores en distintos lugares del mundo, porque el internet nos facilita la comunicación rápida y remota con nuestros equipos de trabajo, porque hoy en día existen soluciones para contratar remoto, para realizar pagos casi que instantáneos en cualquier moneda, en cualquier lugar del mundo, para conformar equipos remotos.

Ahora bien, ¿cómo manejarlos?

Puedes leer también: ¿Cómo gestionar una compañía con equipos remotos?

Tips para el manejo de equipos remotos

El trabajo remoto permite a las personas vinculadas a una compañía, trabajar a distancia, desde casa o desde cualquier lugar del mundo. Esto supone, tal como lo mencionamos anteriormente, que no haya una supervisión presencial de las tareas que realizan, supone también brindar confianza y autonomía a tu equipo de trabajo de manera que respondan por sus labores diarias a partir de la responsabilidad individual que tengan, entre otras cosas.

Partiendo de esta premisa es bueno que desarrolles en tu equipo el sentido de pertenencia hacia la compañía. Esto como primer tip para el manejo de tu equipo remoto. Porque sabemos que el no tener un espacio físico, hace difícil sentir a tus colaboradores que “pertenecen” a tu empresa, que son parte de algo, y su rendimiento puede verse afectado. Para ello, desarrolla una cultura organizacional sólida, asume como equipo a todos tus colaboradores sin importar su área de trabajo o su rol, involucralos en la consecución de los objetivos, comparte con ellos los logros de de la organización, para que sientan que valoras lo que hacen y sepan la importancia de su rol, de esta manera llevarán a cabo sus labores con mayor sentido, y por último, crea un plan de onboarding para que desde el día 1 entiendan tu negocio y su aporte a este.

Como segundo tip: fortalece la comunicación con tu equipo. Define roles, alcances, metas, incluso canales de comunicación, para que no hayan confusiones, para que cada uno sepa qué hacer y pueda desenvolverse de manera autónoma. Anímalos, empoderalos y hazles saber que confias en ellos, en sus capacidades, de manera que sientan que estás ahí para ellos, que lo pueden lograr y encuentren motivación diaria para alcanzar sus metas.

El tercer tip está enfocado en respetar la diferencia de culturas y tener en cuenta siempre su importancia para tu colaborador. Como lo mencionamos, un equipo remoto puede estar conformado por trabajadores de todo el mundo, con distintas culturas, concepciones del trabajo, zonas horarias, entre otros. Este es uno de los retos más grandes al momento de manejar equipos remotos, es por ello que debes fijar un horario de trabajo con tu equipo donde puedan encontrar un equilibrio entre las diferentes zonas horarias, estudiar un poco de su cultura para reconocer fechas o “eventos” importantes para ellos y tener siempre en cuenta cómo conciben el trabajo en su país, enseñarles poco a poco otros modelos, tu modelo de trabajo, para que puedan adaptarse sin perder su esencia.

Un cuarto tip es incentivar a la socialización, tanto de logros, como de problemas a resolver. Porque siempre será más fácil resolver problemas en equipo, si bien hay un dicho respecto al tema y es que “dos cabezas piensan más que uno”, una ayuda siempre será bienvenida porque no siempre sabremos qué hacer ante X o Y situación, porque es normal que se nos agoten las ideas, porque podemos enfrentarnos a eventualidades que resulten nuevas para nosotros pero que quizá alguien de nuestro equipo ya haya vivido y sepa cómo resolverlas y porque está bien equivocarse de vez en cuando. Así mismo, los logros deben compartirse, deben brindar felicidad colectiva, deben aplaudirse porque hacen parte del esfuerzo diario de tu equipo, deben premiarse con el reconocimiento público. 

Quizá quieras leer: Compañías globales - Hablando de talento en un contexto digital

El quinto y último tip es, no temas a globalizar tu equipo. Existe muy buen talento en diferentes lugares del mundo, personas dispuestas a trabajar en pro de tu organización, con habilidades que no imaginas y que hoy en día puedes contratar con muchísima más facilidad que antes. Reclutar ese talento de programación de India, o ese financiero que reconoces en España, ese diseñador que destaca en redes sociales pero que vive en Argentina, ahora es posible. Pensarás en las leyes que debes cumplir, en los pagos en moneda extranjera, en impuestos locales, en muchas cosas que crees que te impiden globalizar tu equipo de trabajo, pero que a hoy, con soluciones como “Contractors”, están cubiertas.

En Ontop te ayudamos a reclutar, contratar, pagar e incluso a realizar el proceso de inducción de tus trabajadores internacionales de manera remota, para que puedas expandir tu equipo de trabajo y tus negocios sin tener que preocuparte por la legalidad de tus contratos, por abrir cuentas en el extranjero para pagos en distintas monedas, entre otros. Con Ontop podrás contratar trabajadores independientes de manera legal en más de 150 países, podrás pagarles en cuestión de segundos, podrás brindarles distintos beneficios, así como libertad financiera y autonomía, además tu y tu equipo tendrán asistencia 1:1, real (no robotizada).

¿Qué esperas? 

Expande tu equipo a nivel global con nosotros, ¿cómo?

Agenda una demostración gratis

No items found.